Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Comentario de VTG sobre el Concondia.

Deja un comentario

Vacations to Go!, es una agencia americana on-line, con la que algunos amigos nuestros han ido contratando desde hace años sus cruceros y, siempre, han quedado bastante satisfechos. Hace un par de años tenían verdaderas ofertas, con bastante diferencia de precio si las comparabas con las agencias de viajes a las que ibas a pedir folletos y presupuestos. Hoy día hay que estudiar todo.

VTG manda boletines periódicos a los correos registrados con ellos, con ofertas y relatos de grandes recorridos en cruceros.

Ésta semana el boletín que he recibido es el adjunto:

Mi boletín informativo se pospone esta semana para informarles lo último ocurrido con el Costa Concordia.
Aproximadamente a las 21:30 hora local, el viernes 13 de enero, el Costa Concordia golpeó una formación de rocas submarinas en la costa occidental de Italia, causando un orificio de 160 pies (aprox. 48.8 m) de largo en el casco del barco. El agua empezó a penetrar en el barco provocando cortes de energía eléctrica que se dispersaron por toda la nave.

Casi inmediatamente, el buque comenzó a escorar, arrojando platos, vasos y otros objetos que se estrellaban contra el suelo en los comedores. Las alarmas sonaron y se informó a los pasajeros que había un problema eléctrico y que los miembros de la tripulación estaban trabajando en solucionarlo. Rápidamente se hizo evidente a los pasajeros y tripulantes que esto no era meramente un problema eléctrico y comenzó una frenética evacuación del buque.

Se lanzaron algunos botes salvavidas, pero debido a la grave inclinación del barco, pronto se hizo imposible lanzar más. Algunos pasajeros saltaron del barco al agua fría y nadaron hasta la costa, mientras que otros se aferraban a barandillas u otros objetos en el barco hasta la llegada de barcos y ferris que respondieron a la emergencia. Algunos pasajeros quedaron atrapados en posiciones más precarias o aislados y eventualmente fueron izados a bordo de helicópteros.

El barco continuó escorándose hasta que finalmente llegó a descansar medio sumergido de un lado, a aproximadamente a 200 pies frente a las costas de la pequeña isla de Giglio, Italia.

Había más de 4200 pasajeros y tripulantes a bordo del Concordia y al escribir esto, se confirma que 11 personas han muerto, decenas se confirman heridas y existe confusión en cuanto al número de desaparecidos, con informes que van de 11 a 24.

Bomberos y buzos comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate el sábado por la mañana y, el domingo por la mañana –más de 24 horas después de que el barco golpeó las rocas– dos jóvenes surcoreanos que iban de luna de miel fueron rescatados de su cabina al igual que un miembro del personal del buque (véase abajo) que fue rescatado de la tercer cubierta.

Más temprano hoy, varios orificios fueron creados en el casco para permitir que los equipos de rescate pudieran buscar en los espacios del buque que no habían sido capaces de llegar. Por lo menos una vez se han suspendido la difícil operación de búsqueda y rescate debido a las adversas condiciones climáticas, y a la preocupación de que el barco pueda derivarse a las cercanas aguas profundas y atrapar a los miembros del equipo de rescate.

El Concordia de Costa fue construido en 2006 a un costo de unos 450 millones de euros (USD 569 millones de dólares al cambio actual). Con 13 cubiertas, el buque se alza a 100 pies (aprox. 30.5 m) sobre el nivel del mar y es de casi 1000 pies (aprox. 304.8 m) de largo. Cuenta con la última tecnología de navegación y equipos de seguridad, y la pregunta obvia es: “¿cómo es qué ha podido ocurrir esta tragedia?”

Hay historias contradictorias de lo que exactamente ocurrió y porqué, pero declaraciones de la línea de cruceros y funcionarios del gobierno italiano apuntan a un error humano. Una declaración temprana de Costa Cruceros reporta que “podrían haber habido graves errores humanos por parte del capitán del buque, Capitán Francesco Schettino, que dieron lugar a estas graves consecuencias”.

El capitán ha sido arrestado y se espera enfrentar cargos de homicidio, causa de naufragio y de abandonar el barco.

Afortunadamente, la caja negra de la nave contiene los datos técnicos y las conversaciones del puente de mando que permitirán que los hechos salgan a la luz. Puede tomar meses para realizar la investigación pero les hablaré de los hallazgos en el boletín tan pronto como se publiquen.

En las próximas semanas, los medios de comunicación llevarán los recuentos personales del miedo y el caos de los pasajeros y la tripulación y de como tuvieron que abandonar el barco. Escucharemos de la amabilidad de la gente de Giglio, que abrieron sus casas, escuelas e iglesias en medio de la noche para proporcionar alimentos, ropa y refugio a los extraños que cayeron abruptamente a sus puertas.

Habrá historias de heroísmo, incluyendo la del jefe de sobrecargos del buque, Manrico Gianpetroni, quien se reporta que ayudó a la salida de decenas de personas antes de romperse una pierna en una caída. Fue encontrado posteriormente y rescatado de un área profunda del buque, casi 36 horas después de que comenzó la terrible experiencia.

Las líneas de crucero han llevado a más de 15 millones de pasajeros en 2011. La industria está muy regulada y la seguridad de los pasajeros es la preocupación número uno de todas las líneas de crucero. Esperemos que, como se va aclarando la causa de esta tragedia, nuevos sistemas y procedimientos se pongan en efecto para impedir que vuelva a ocurrir un accidente de este tipo.

Dirigimos nuestras oraciones a los fallecidos, heridos, desparecidos y sus familias.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s