Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Receta de la semana: Helado de mandarina con aceite de arbequina

Deja un comentario

HELADO DE MANDARINA CON ACEITE DE ARBEQUINA. (Para cuatro personas)

Unas horas antes de que se vaya a servir el postre, en un cuenco se ponen 200 cc. de aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina, añadiéndo unas bolas de pimienta negra, unas bolas de pimienta rosa, un palito de vainilla, un poco de nuez moscada molida, un poco de pimienta blanca molida, y un poco de canela molida. Se deja macerar, removiendo de vez en cuándo.

Se hace una gelatina de Pedro Ximenez, con cantidades según indica el producto (sustituyendo casi todo el agua que indica por el vino), se pone a enfriar en la nevera en una fuente, procurando que tenga  una altura de poco más de un centímetro. Cuándo ya está fría, se corta en forma de cuadrícula para que resulten cuadraditos de 1×1 cm. más o menos (o con otro diseño, al gusto).

Se derrite en el microondas media tableta de chocolate fondant, y con una cuchara se colocan en tiras de papel film porciones de chocolate, que se aplastan dejándolas con forma de galleta no muy grande, en medio de esa galleta se le hunde una rodaja fina de aceituna gordal rellena. Se mete en el congelador hasta el momento de ir a tomar el postre.

Se emplata en el momento de ir a llevarlo a la mesa, poniendo en la base del plato 1 1/2 cucharadas del aceite (que se habrá removido poco antes),  sin que caiga ningúna de las especies que tiene; encima una bola de helado de mandarina (que habremos comprado hecho, y sacado del congelador un buen rato antes de usarlo). Alrededor cuadraditos de gelatina de Pedro Ximenez. A los lados de la bola de helado 2 galletas recién sacadas del congelador porque se derriten muy pronto y se pone el chocolate blandito. Se sirve inmediatamente.

El contraste entre el helado y el sabor espeso del aceite es original y delicioso. Las especies le dan un pequeño toque picante. La gelatina de Pedro Ximenez, añade un punto especial, y las galletas de chocolate son la sorpresa a adivinar, ya que de entrada nadie se imagina que el adorno sea aceituna rellena, que además gusta al probarlas.

Esta receta es la recreación de un postre que me pusieron en Casa Campos de Córdoba, un restaurante con una cocina agradable. Y la galleta la vi en un dominical de El Pais.

Ambas están reinventadas, según mi memoria y. sobre todo, mi paladar.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s