Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Cena Clafe-Maryvicent. 22-12-2012

Deja un comentario

Cena italiana. Clafe/Maryvicent.

Cóctel: Bellini.

            Envasado, y traído desde Venecia, no nos gusto a casi nadie, aunque en la botella resulta muy atrayente por su color. Quizás hecho con melocotones frescos y prosecco, resulte mejor.

-Antipasti-

.Crostini Pitigliano (de la Toscana): rebanada de pan tostado untada de ajo, encima, coliflor cocida al dente y, sobre ella, un refrito de ajo muy picado con anchoas también muy picadas, y aceite de oliva virgen extra. No dejar que los ajos se frían demasiado.

.Aceitunas gordal sin hueso, rellenas de queso gorgonzola; de una almendra cruda; y de jamón serrano.

.Pimientos de tres colores (verde, amarillo y rojo), cortados en tiras pequeñas y confitados, puestos sobre una rebanada de pan tostado untada de queso tipo Philadelpia.

.Bandeja de quesos: de cabra francés, Brie francés, y de oveja envuelto en tomillo de Zuheros (Córdoba, España).

.Frutos secos variados: almendras, cacahuetes, mezcla de saladitos.

-Primer plato-    

Vino: Valpollicela, de la provincia de Verona (Véneto- Italia).De uva Corvina veronese. Color rojo brillante y perfume que recuerda a almendras amargas. Con buen paladar.

.Zuppa italiana de cereales y legumbres.Algo insípida, pero con un punto especial que vas encontrando solo después de unas cuántas cucharadas. Es contundente y, para cena, con una tacita pequeña basta.

.Spaghetti al nero di sepia (pasta traída de Venecia), con calamares y langostinos al ajillo, todo ello regado con un buen hilo de aceite de oliva virgen extra español. Muy buenos.

-Segundo plato-

Vino: Ribera de Duero (Valladolid, España). Muy bueno.

.Tarrinas de carne de pato y cerdo, y de verduras variadas decoradas como un paisaje. ¡¡Impresionantes¡¡¡

-Postre-

Vino: Fondillón de Alicante. Vino añejo de uva monastrell, de tono violáceo al ámbar, y teja a medida que envejece. Abocado, ligeramente dulce, con olor a pasas y maderas nobles. De graduación alcohólica alta (17º-18º), actualmente se produce en el valle del Vinalopó. Hasta el XIX era reconocido en el mundo entero, con referencias al él de Shakespeare, Dumas (que ante un Oporto, o un Jerez lo eligió), Dostoyevski, Defoe. Incluso del cocinero mayor de Felipe II, que lo nombra en un libro titulado “Conduchos de Navidad”. Su origen se sitúa en la “enfiteusis”, sistema de arrendamiento en el que, mientras las viñas que existían en el momento de arrendar produzcan, estará el terreno en manos del arrendatario. Por tanto, es vino de las cepas viejas recolectadas a finales de temporada, con sobremaduración de la uva en la cepa, con lo que adquiere gran cantidad de azúcares, remarcados con la pasificación durante 2 semanas al sol sobre cañizos. Tras la fermentación, casi en primavera, se obtenía un caldo con el que se rellenaban los barriles de antiguas partidas, vaciados 1/3 para su comercialización. Por ello el nombre del vino ya que se obtiene del fondo de los barriles.  Tiene una crianza de, al menos, 10 años. Recomendado para postres y aperitivos. Casi desaparece en el XIX cuándo la filoxera arrasó Europa, disminuyendo el cultivo de las cepas viejas, y por la explosión demográfica y turistica de Alicante, que hizo que casi a mediados del XX se construyera en zonas de cultivo y no se produjese Fondillón. Resurge hacia 1950, y actualmente se produce solo en el Vinalopó Medio. En tienda es un vino caro. (Wikipedia).

Su color y olor me recordaron al Solera de Montilla (Córdoba, España), que es producido de manera parecida. En el sabor, me gusta más el de Córdoba.

.Tiramisú (“levántame”-“push me up”): Buenísimo.

.Pannetonne con pasas y naranja confitadas.

Buena celebración post-viaje a Venecia y pre-Navidad, estupenda, como siempre, gracias a los amigos que es lo importante en cualquier cena.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s