Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Sábado de turismo y amigos en Aranjuez y comida y cena en casa de ClaFe.

Deja un comentario

 Sábado 22-6-13:  Aranjuez, de nuevo, es el pretexto para pasar un día estupendo de turismo con amigos y familia.
Es un municipio de Madrid, a unos 45 km. de la capital de España, y atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Felipe II lo nombró Real Sitio en 1560, y tiene el título de Villa desde 1899. Es famoso por su Palacio real y sus jardines, y por haber sido inspiración para Joaquin Rodrigo para componer su “Concierto de Aranjuez”  Su paisaje cultural fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2001. www.aranjuez.com

También es célebre por su vega en la que se cultivan espárragos, alcachofas y verduras impresionantes; fresones, y las famosas fresitas, de tamaño pequeño y de olor y sabor difícil de superar. A la entrada del pueblo hay kioskos en los que se pueden comprar o tomarlas allí mismo, ya que las sirven con nata.

by mundorecetas

by mundorecetas

 

Terraza del Kiosko La Fresa

Kiosko La Fresa

Quedamos pronto para que no hiciera demasiado calor y, una vez aparcado el coche en la calle de la Reina, cruzamos al Jardín de la Isla.

 El Jardin de la Isla, es un ejemplo de jardín renacentista italoflamenco. Se accede a él a través del parterre, rodeado por las aguas del río Tajo. En el lado sur está separado del palacio por una ría artificial, que forma la “Cascada de las Castañuelas”.

Su origen se remonta a la Orden de Santiago, que entre 1387 y 1409 construyó un palacio maestral, antecesor del actual palacio. Desde aquellos años se construyó un canal o ría aprovechando un meandro del Tajo, donde se situaron diversos molinos o aceñas. Cuando en 1487 Fernando el Católico, pasó a ser Gran Maestre de la Orden, la reina Isabel La Católica se aficionó a la Isla, con lo que pasó a conocerse como Jardín de la Reina. Posteriormente Carlos I y Felipe II decidieron convertir la zona en un entorno natural privilegiado y llevarlo a su máximo esplendor.

 En 1560 comienzan a llegar plantas y árboles desde Flandes, Francia, Valencia y Andalucía, y en 1564, los mármoles labrados paras las fuentes que fueron aumentando bajo el reinado de Felipe III y Felipe IV. El agua para estas fuentes se traía del Mar de Ontígola, un humedal cercano.

El trazado del  Jardín de la Isla se basa en un eje central rodeado por compartimentos rectangulares, que se dividen a su vez en cuadrados. Los cruces de los ejes transversales más importantes con el eje principal están marcados por plazoletas con fuentes. Esta calle central estaba cubierta en los siglos  XVI y XVII por túneles formados con moreras y enrejados de madera llamados galerías hasta que en el siglo XVIII, con la influencia francesa, desaparecieron. Siguiendo el cauce del río la isla acababa en una lengua de tierra que los sedimentos del Tajo iba haciendo cada vez mayor. En 1729 Felipe V decidió crear un mirador sobre el Tajo construyendo fuertes muros de contención sobre el cauce, salvaguardando el jardín de las posibles crecidas del río. Los grandes bancos de piedra que rodean las plazuelas donde se encuentran las fuentes fueron elaborados por Sabatini en el reinado de Carlos III.

A finales del XVIII el abandono permitió disfrutar de un jardían mas natural, disimulando la ordenación del territorio y la colocación de las fuentes. www.turismoenaranjuez.com

Con numerosas flores y árboles frondosos, este jardín también posee numerosas fuentes y estatuas, así como de diversas estufas e invernaderos. Las principales fuentes son las de la Boticaria, la de Hércules e Hidra, la de Apolo, la del Reloj, la del Niño de la Espina, la de Venus, la de Diana, la de Baco y la de Neptuno. Fotos www.wikipedia.org

 Cuándo el calor y la sed apretaban, nos dirigimos hacia el bulevar de la calle Principe, a la terraza del “Pub Dublines Iris Cofee”, en dónde unas cervezas frescas y un ratito sentados y de conversación, nos dejaron como nuevos.

Desde allí a casa de ClaFe, uno de los mejores “restaurantes” de la ciudad.

Comenzamos con un delicioso  aperitivo :

-Paquetitos de masa filo,  rellenos de jamón de york unos y, otros, de revuelto de morcilla con manzana. Un hilo de miel sobre ellos les daba el contrapunto dulce y, un toque de salmorejo muy fino puesto en pequeños cuencos, el más ácido.

-Pastel de salmón.

-Torta del Casar,  uno de los mejores quesos que conozco, pero que hay que tomar en su momento exácto; en ésta ocasión estaba demasiado curado y su sabor y olor eran muy fuertes.

-Paella de conejo y pollo.

-Vino blanco de uva verdejo, de Valladolid. Delicioso,muy fresco.

 -Copa de fresitas con espuma de chocolate blanco. Fresitas de Aranjuez, tan pequeñas como la yema de un dedo, buenísimas. Hay que tomarlas recién recogidas de la huerta pues se pasan enseguida.

 

-Café con pestiños.

La tertulia alcanzó de lleno la tarde y, tras un paseo por los alrededores de Aranjuez con vistas a la Vega, el palacio y el pueblo desde una loma, de nuevo a casa de ClaFe, ya para cenar.

-Guiso de espárragos verdes y huevo escalfado.

-Salmorejo.

-Tartaletas con revuelto de morcilla y miel.

Vino blanco.

 Un verdadero festín con degustación de verduras y frutas de la huerta de Aranjuez, y un día completo de turismo, amigos y familia. ¡Se puede pedir más!

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s