Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Sábados por Madrid.La villa de los papiros y Matadero Madrid

Deja un comentario

LA VILLA DE LOS PAPIROS Y MATADERO MADRID.

Casa del Lector. Naves de Matadero.18 octubre 2013- 23 abril 2014

Sábado muy frío en Madrid, ideal para dedicarlo a visitar algunas de las muchas exposiciones que habitualmente están programadas en la ciudad  ya que, además, muchas de ellas, como en este caso, son gratis.

El entorno, el antiguo Matadero Municipal: 48 edificios construidos en arquitectura neomudéjar, típica industrial de la transición de los s. XIX al XX, en un área despoblada de Madrid en ése momento, y utilizados para matadero industrial (las naves de la izqda de La Casa del Reloj, hoy Junta Municipal), y mercado de ganado en las de la derecha. Construido entre 1910-1925 y cerrado en 1996. Restaurados los edificios, dejando a la vista el espacio de nave industrial tal como era, Matadero Madrid es hoy un espacio público de cultura compartida, centro de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid, con actividades del mundo de la cultura, la danza, el diseño y el entretenimiento.

En dos de las naves está La Casa del Lector, en la que se ubica la exposición “La Villa de los Papiros” sobre la lectura en la antigua Roma a través de esta villa, y su influencia, a partir de su descubrimiento en el s. XVIII. La lujosa villa situada junto al mar en la ciudad de Herculano, en las afueras de Nápoles, fue sepultada por el Vesubio en el año 79 d.C. Debe su nombre al hallazgo entre 1752 y 1754 de la única biblioteca clásica que ha llegado a nuestros días. Todo bajo la ética de Epicuro pues epicúrea era la biblioteca de la Villa De los Papiros en Herculano.

Está dividida en dos partes, la primera “Lectura, Herculano, año 79” en la que se recorren las estancias de la villa con reconstrucciones virtuales preciosas, que te trasladan a su jardín rodeado de columnas evocando el jardín epicúreo, o a la biblioteca en dónde se encontraron cientos de rollos de papiros carbonizados, escritos, en su mayor parte, en griego. Algunos pueden verse en vitrinas. Una sala dedicada a la lectura privada y a la educación, con pinturas pompeyanas con escenas de lectura y escritura, entre las que destaca el retrato pompeyano más célebre: el de Terencio Neo con su esposa. Otra sala dedicada a la escritura pública con grafitos, calendarios, leyes, diplomas y estelas funerarias.

Un pasillo como túnel del tiempo,  con una frase de Epicuro en la pared: “cuando nosotros somos, la muerte no está presente, y, cuando la muerte está presente entonces ya no somos nosotros” que te traslada a la segunda parte “Relecturas, Herculano año 1750” en la que muestra como las excavaciones descubrieron en el XVIII las ciudades sepultadas por el Vesubio, como una relectura del pasado que revolucionó la historia cultural europea, influyendo en el Neoclasicismo. La célebre máquina del escolapio Antonio Piaggio para desenrollar papiros sorprende por la  estética y lo útil del invento. Y el único papiro desenrollado y entero que se conserva de más de tres metros, con una instalación táctil detrás en la que se pueden leer las traducciones de lo que está escrito en él. Lo custodia la Biblioteca Nacional de Nápoles de dónde ha salido por primera vez en ésta ocasión.

Una exposición impresionante y entretenida.

Cenamos en el restaurante de Matadero Madrid, situado en una nave cercana, un poco desangelada por lo grande, con decoración de madera y terciopelos en las sillas y banquetas (muy incómodas), y con una grada, también de terciopelo, en el centro, de la que no vimos muy claro su uso. Cenamos: tostas de gulas y de pisto con huevo, ambas buenísimas. Ración de croquetas de jamón, muy cremosas, con algo de sabor a rancio de su jamón. Pollo con pasas y canela, regular. Tarta de tres chocolates, algo insulsa y con poco sabor a chocolate. La relación calidad-precio muy buena.

Volveremos para poder recorrer todas las naves y todo el recinto, que nos dio impresión que podía ser estupendo para pasear y disfrutarlo con mejor tiempo.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s