Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Cerveza Domus, El Greco y Toledo.

Deja un comentario

Sábado 3-5-2014

Teníamos idea de no dejar pasar la gran exposición sobre El Greco, que este año han organizado en Toledo como homenaje a este gran pintor, www.elgreco2014.com  , por ello, prontito por la mañana nos fuimos hacia esta ciudad tan cercana a Madrid y, quizás por ello, que tan pocas veces visitamos.

Este invierno habíamos conocido la cerveza Domus ¨la cerveza de Toledo¨, una pequeña fábrica de cerveza artesanal que se está haciendo conocer en eventos como “El mercado la buena vida¨ o ¨DIY SHOW”,  en los que pudimos probarla, y dónde nos contaron que había posibilidad de realizar visitas a la fábrica con cata para ver el proceso de elaboración y  degustar sus variedades. Aprovechando la visita a Toledo para ver a El Greco, pensamos visitar también la fábrica de Domus.

SAM_5347

La visita comenzó a las 12 de la mañana, y nos costó 12 euros cada uno. La fábrica está en un polígono industrial de las afueras de Toledo. Es una nave no demasiado grande, con una zona cerrada en dónde están los granos y la máquina para molerlos, una pequeña barra, y delante de ella un banco corrido para las catas y las tapas. El resto lo ocupan las diferentes máquinas para hacer la cerveza y embotellarla.

Nos fueron explicando los procesos, y al final en la barra nos sirvieron seis vasitos de los diferentes tipos de cerveza que realizan, y nos fueron explicando la composición de cada una. Nos encantaron todas, y yo que no bebo cerveza nunca, las disfruté también y no se me subieron a la cabeza ninguna.

Compramos una selección variada de cada tipo, para llevarnos a casa, y para regalar, en la pequeña tienda que tienen montada. Luego, paseando por las calles de Toledo vimos en algunas tiendas y bares que tenían esta cerveza.

Desde allí en 10 minutos, llegamos al centro de Toledo y, Félixmente, aparcamos a la primera, al lado del Museo de Sta. Cruz.

Ya era la hora de la comida y nos dirigimos hacia la Plaza de Zocodover y alrededores para buscar los restaurantes que llevábamos pensados.

Estaba todo a tope y, después de alguna vuelta,  conseguimos sentarnos en la terraza de Kumera , un restaurante  que visto desde fuera  no te da idea de la magnifica restauración y el diseño que tiene.  Tienen una bodega, visitable, en una antiguo aljibe del s. XIV, y unos rincones bonitos para comer, Han mezclado lo antiguo restaurado, con la decoración moderna y cool.

Tenían un menú al precio fijo de 19,90 euros, con postre y bebida. Comimos:

Los platos eran mucho mejores de nombre que de resultado. Las migas estaban muy poco hechas, y el huevo no estaba frito sino a la plancha. El bacalao y las chuletitas, un poco secos. De postre mousse de mazapán y natillas. Mejor las natillas que la mousse.

Como estábamos muy cerca de la iglesia de los Jesuitas, nos acercamos a visitarla y, sobre todo, para subir a sus tejados. “Toledo desde el cielo” con unas vistas excepcionales sobre las calles de Toledo y los parajes que lo rodean.

Teníamos hora en el Museo de Santa Cruz a las 6 de la tarde y por eso bajamos a buen paso para no llegar tarde. Tuvimos que hacer unos minutos de cola, y  apreciamos la cantidad de gente que mueve un evento como este.

El Museo de Santa cruz es un entorno magnifico para un pintor tan extraordinario como El Greco. La exposición muy bien montada y con obras que normalmente están fuera de España, ofrece una oportunidad, quizás única, para poder contemplarlas  en la ciudad en dónde se crearon. En el precio de la entrada, 10 euros, se incluye una audioguía con una pequeña explicación de lo más reseñable de casi todas las obras. Pudimos admirarlas todas, y nos dieron la hora de cierre de una en otra. El Greco me va gustando cada vez más, y cada vez admiro más, su técnica impresionante y casi impresionista, como en la Vista de Toledo, una de mis favoritas. La salida es por el claustro del museo, en sí, otra obra de arte:

Dimos un buen paseo por el centro de Toledo.

En la plaza del Ayuntamiento, vimos una escultura de Cristina Iglesias que forma parte del Proyecto Tres Aguas: tres actuaciones  que quieren ser un diálogo entre la ciudad y el río Tajo recorriendo la ciudad en su relación con el agua. Une La Fábrica de Armas, el Convento de Santa Clara y La Plaza del Ayuntamiento, con el agua como protagonista, simbolizando la fusión de las culturas en la ciudad.

En rueda de prensa, Iglesias explicó que el primer contacto del visitante con sus esculturas puede generar “incomprensión” porque estas “necesitan tiempo” para ser asumidas.

(Y, verdaderamente cuesta trabajo comprenderlas. La que vimos frente al Ayuntamiento, parecía un socavón por el que manaba algo de agua. He visto fotos  llena de agua, y parece algo más vistosa.)

En 2007 nació este proyecto, cuando la Fundación británica Art Angel encargó a Iglesias la obra que ella quisiera y dónde escogiera:  Toledo fue la elegida porque en esta ciudad se dan las “condiciones maravillosas” de estratos culturales y del Tajo que “la envuelve” y da pie a la artista donostiarra a “hablar”.

Más adelante, cuando el proyecto languidecía, la Fundación El Greco 2014 lo hizo suyo y entró a formar parte de los actos por el cuarto centenario de la muerte del Greco.

El proyecto “Tres Aguas” ha sido financiado íntegramente con capital privado de Liberbank, Acciona, y un mecenas privado que permanece en el anonimato, y ronda los dos millones de euros, según ha dicho el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

Ahí se incluyen siete años de trabajo, la concepción y estudio del proyecto, la restauración de la Torre del Agua y las propias esculturas. www.eldiario.es

Para cenar entramos en El Trébol, una cervecería que teníamos pensada para la comida, pero que entonces estaba llena. Ahora, su terraza también lo estaba, en una noche con una temperatura estupenda. Cenamos en el piso de arriba, unas patatas rellenas, una parrillada mixta, sartén de carcamusas, y unas cervezas Domus, como no. Estaba todo bastante bueno, y muy bien de precio.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s