Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Sobrevuelo Líneas de Nazca, bus hacia Arequipa

Deja un comentario

Como siempre desayunamos muy pronto. Un desayuno medio buffet medio servido en la mesa, pero muy bueno. (Las duchas en todo el viaje fueron muy grandes, con mucho caudal y agua caliente sin problema. Incluso en algún hotel que no nos gustó, la ducha estuvo bien). El “Oro Viejo” resultó un buen hotel.

Nos recogieron a las 7,30 para llevarnos al aeródromo que está bastante cerca. Íbamos a volar las famosas Líneas de Nazca, una enorme red de líneas y dibujos, que se encuentran entre los km. 417 y 465 de la Panamericana Sur (que partió por la mitad la zona de las líneas, incluso algún dibujo), cubriendo unos 350 km cuadrados.

Fueron descubiertas en 1927 y la doctora alemana María Reiche lleva 50 años estudiándolas.

Tuvimos mucha suerte, tras los trámites de pasaporte, pasar el arco de seguridad y tal, a las 9 menos cuarto ya estábamos en la avioneta de Aeroparacas, con otra pareja de Guatemala. Cada uno en ventanilla.

Piloto y copiloto jóvenes e insuperables de simpáticos y agradables. El copiloto nos hizo varias fotos al lado de la avioneta antes de subir, y explicó como subir y colocarnos los cascos; dijo que no había problema si nos mareábamos: que para eso estaban las bolsas en el asiento;  y como no marearnos: mirar primero las figuras y luego hacer las fotos, no cerrar las ojos para no sentir sensación de vacío…

Antes de despegar el piloto habló sobre lo que veríamos y algo sobre las líneas,  orientándonos para que pudiéramos verlas todas y diciendo que nos las enseñaría primero desde la derecha y luego desde la izquierda. Incluso una vez sobre las líneas preguntaba si la figura la habíamos visto bien, y si no era así (a mi a veces me costaba encontrarlas), volvía sobre ella y te la señalaba con el pico del ala de la avioneta.

SAM_6264

Son figuras de animales como: la araña, el mono, la orca, el cóndor, el colibrí, el árbol, el astronauta… Líneas rectas, triángulos… Lo sorprendente es que han sido hechas a escala gigante excavadas en la tierra hasta 30 cm. de profundidad, y solo se pueden ver desde el aire.

Existen diversas teorías sobre el origen y el uso de estas líneas y figuras, incluso la de que son obra de extraterrestres!!! La la Dra. María Reiche opina que fuera un observatorio astronómico relacionado con el movimiento de los astros.

El día era totalmente despejado y soleado, sin aire, perfecto para poder verlas bien y disfrutar del vuelo. Media hora de disfrute total que se nos hizo cortisima. Realmente una experiencia inolvidable.

Existe también un mirador de 12 metros de alto, que luego hemos visto en nuestras fotos, desde el que dicen se pueden ver las figuras de la mano y el árbol, aunque he leído en algún diario que realmente se ven muy mal y el llegar a la torre es complicado.

Ya abajo, curioseamos un poco en las tiendas de recuerdos y enseguida vino el coche a recogernos. El conductor nos ofreció una excursión a las ruinas de Cahuachi. Al ver las fotos que llevaba nos apeteció bastante, pero era una hora en autobús y con el calor que hacía, pensar en estar turisteando por las excavaciones cuando a las 3 de la tarde teníamos que coger el autobús para Arequipa, en un viaje de 565 km. y 8,5 horas, nos desanimó y preferimos irnos a Nazca a pasear tranquilamente, viendo su gente, su mercado, sus tiendas, comprando algún recuerdo, en fin… relajándonos un poco, también nos gusta ver el ambiente y sus gentes de cada sitio, es otra buena forma de conocer un país.

SAM_6317

Nazca es una pequeña ciudad que tiene muy poco de llamativa y qué ver. Fue fundada por los españoles. En la zona nació la prehispánica cultura Nasca, conocida por la perfección y colorido de sus cerámicas y tejidos.  Y, sobre todo, es famosa por las “Líneas de Nazca”, consideradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de La Humanidad.

Comimos en un restaurante chifa: mezcla de la cultura china y peruana, iniciada cuándo a mitad del s. XIX llegaron los culís (inmigrantes chinos), que se dedicaron al campo, que trajeron alimentos y formas de cocinarlos diferentes (como los salteados). Era una de las cosas que nos habían recomendado probar.

Restaurante chifa

Restaurante chifa

Pedimos un plato de su carta y resultó que era un menú completo, con una sopa con col china y pasta, y un arroz chaufa con carne salteada con salsa de soja. Con una cerveza Cristal grande, nos costó unos 40 soles los dos.

Volvimos al hotel, y estuvimos haciéndole fotos hasta que llegó el coche para llevarnos a la estación de autobuses que estaba muy cerca.

En la estación, bastante cutre y totalmente vallada, esperamos al autobús en una pequeña oficina de Oltursa, llena de gente, ya que hacía un sol de justicia y no había quién esperase fuera. Esta vez no íbamos con Cruz del Sur a pesar de que también tiene un autobús para Arequipa a la misma hora, las 3 de la tarde. Salimos con algo de retraso, subimos bastantes viajeros y tardamos un poco en entregar las maletas y que las metieran dentro. Una cosa que tienen muy bien organizada es el tema de las maletas: cuándo las entregas te dan un número y otro igual lo pegan a tu maleta. Cuándo las recoges comprueban si es la tuya, así no se la puede llevar nadie.

El autobús era bastante viejo y los asientos (también Vips) estaban un poco hundidos y eran más incómodos, pero igual de anchos.

El viaje, hasta que se hizo de noche, fue por un paisaje un poco desconcertante, subiendo con mucho esfuerzo carreteras empinadas con alguna montaña de frente, y bajando de nuevo hasta el mar que de vez en cuándo quedaba otra vez a nuestra vista. Teníamos que llegar hasta los 2.300 m.s.n.m. de altura, cosa que me preocupaba bastante por no saber como íbamos a llevarla.

Nos dieron una cajita-menú como las de los aviones para cenar.

Decididamente Cruz del Sur superó a Oltursa totalmente.

Llegamos con bastante retraso a Arequipa (el autobús había veces que parecía que no podría subir la cuesta), y nos estaba esperando el coche para llevarnos al “Hotel Beausejour”. Lo habíamos cogido por ser el número 1 en Trypadvisor y resultó una elección estupenda. Un chalet moderno, con pocas habitaciones (6), la cama grande y muy cómoda y el baño una delicia. De entrada nos pareció perfecto.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s