Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Arequipa, excursión al Cañón del Colca, Chivay

Deja un comentario

De nuevo dormimos muy bien y tras dejar las maletas preparadas en la habitación, bajamos a desayunar. Otra vez, el diseño de los platos de fruta y su batido, también de frutas, nos dejó encantados. Nos despedimos de la pareja francesa que también proseguían su viaje, y nos hicimos fotos con Verónica y Gerard, los dueños del Beausejor, que creo cuelgan en su página.

Como viajábamos hacia el Cañón del Colca y llegaríamos hasta casi los 5000 metros de altura, Verónica nos trajo al final del desayuno un té de coca. El primero de los que desde ese momento íbamos a ir tomando. Estaba menos malo de lo que esperaba y no me costó nada tomarlo.

Poco antes de la hora acordada llegó a recogernos el guía de nuestra próxima excursión (Jimmy): Cañón del Colca, Chivay, Mirador del Cóndor, Puno. Dos días y una noche.

En la calle nos esperaba el minibús y su conductor (Jorge), al que saludamos. Tras subirnos, fuimos a recoger al resto de viajeros: una familia mejicana con los padres y cuatro hijos, tres chicas y un chico (entre 18 y 25 años). Llevaban bastante equipaje pues harían el Camino Inca y necesitaban sacos de dormir y colchonetas.

La minibús era un poco antigua y no tenía los asientos cómodos ni muy anchos. El equipaje iba en algunos de los asientos vacíos de atrás y, la mayoría, en el techo de la furgoneta afuera. Adentro íbamos un poco justos.

SAM_6944

La primera parada, a la salida de Arequipa, fue en una tienda en dónde compramos lo que nos había ido indicando nuestro guía (madurito, muy hablador y ameno, con multitud de explicaciones de la vida, lenguaje y costumbres incas). Compramos botellas de agua, caramelos de coca y varias bolsas de hojas de coca (manufacturadas y con todos los permisos en su etiqueta) que traían una especie de piedra grisácea que era Estevia (una planta que en España había visto como endulzante en yogures). Nos explicó que había que meterse unas cuantas hojas de coca dobladitas, dar un pequeño mordisco a la estevia y masticarlas juntas bebiendo de vez en cuándo un poco de agua. Si podíamos masticarlas hasta que quedase poca cosa, tragarlas, Si no podíamos con ellas, después de un rato se escupían. El guía fue mascando y tragando las hojas casi todo el tiempo, la costumbre, supongo.

De nuevo en la minibús, probamos por primera vez las hojas de coca. ¡Díos mío! no podían saber peor. Las ganas de vomitar no sabíamos como evitarlas, y me pareció imposible que yo pudiese tragarme eso alguna vez. Después un trozo de chocolate, nos quitó el mal gusto; también nos lo había aconsejado para tomar de vez en cuándo.

Las siguientes veces que fui mascando las hojas me fueron sabiendo cada vez menos malas, hasta que llegué yo también a tragarme los pocos restos que quedaban después de un rato de masticarlas. La zona por dentro de la boca en la que están las hojas, se queda un poco dormida al rato; también nos lo había comentado que nos pasaría y que era normal.

Lo que sí puedo asegurar es que los efectos beneficiosos se notan al poco tiempo. No notamos en ningún momento agobio al respirar, ni sensación de mareo ni dolor de cabeza. Si notaba que la cabeza se me hacía un poco pesada, unas hojas de coca y, al momento, ni me acordaba de ella. A mi me pareció un remedio maravilloso y, como me acostumbré a su sabor y lo sobrellevé bien, estuve encantada de no tener que utilizar medicamentos. No hay nada mejor que lo natural y experimentado durante siglos.

Iniciamos la excursión al Valle del Colca por la ruta norte. La carretera Arequipa-Valle del Colca atraviesa la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, creada para conservar la fauna y flora de la zona y mantener zonas paisajisticas con atractivo turístico. Allí encontramos llamas, alpacas y vicuñas, especies protegidas y prohibido cazarlas.

Está entre los 2800-6500 m.s.n.m. de altura,y situada a 35 km. al norte de Arequipa (1,5 h. en bus). En ella están los volcanes Misti (en quechua gran señor), Chahani ( señor de las nieves) y Pichu-Pichu (montaña sobre montaña).

SAM_6585

El paisaje es una pampa muy extensa con picos de volcanes y montañas alrededor. Tiene tres zonas: pampas o altiplanicie, lomas y colinas bajas, y conos volcánicos que forman parte de la cadena occidental de los Andes, límites de la reserva. Es un paisaje desolado pero grandioso, con cazadores nómadas en la zona desde 8000 a.C.   http://www.go2peru.com .

 SAM_6582

La carretera es bastante solitaria y pudimos ir parando, en el borde de ella, sin problemas.

 

 

Pasamos por el pueblo de Yura (en quechua, desierto), que está alrededor del volcán Chachani. Íbamos subiendo muy rápidamente.

SAM_6576Llegamos a Pampa Cañahuas, ya a 3.000 m.s.n.m., detrás del Chachani y del Misti, con lagunas producidas por la mucha agua que hay en la zona con algunos patos en ellas, y bastantes rebaños de alpacas y de vicuñas.

Patahuasi, en plena subida, con una pared entera de rocas con forma de tejados a dos aguas Al lado, paramos en Viscachani para tomarnos un té triple anti-soroche, en un merendero-restaurante de lo más rústico. El triple lleva: hojas de coca, muña (digestiva) y crespillo. Y nos sentó muy bien, ya que seguíamos sin apenas notar la gran altura a la que íbamos acostumbrándonos poco a poco; claro está, mascando hojas de coca de vez en cuándo, algún caramelo de coca, y, además, el triple.

SAM_6947

A 4.450 m.s.n.m. encontramos rebaños de alpacas y llamas que cruzaban la carretera y que bajamos a fotografiar.

SAM_6578

A 4800 m.s.n.m. bajamos del coche para conocer un liquen de la zona: la Yareta, que es tremendamente duro y compacto. Puedes subir encima y no se inmuta. Allí había bastantes montañitas de piedras, unas sobre otras, hechas por los turistas en sitios significativos y que, dicen, se hacen para volver a ir a ese lugar.

El guía las llamó “apachetas” y contó de ellas que “con fe se activa el magnetismo que saca lo malo de la vida de las personas y le deja lo bueno”. Mira por dónde otra versión de las torres de piedras. Yo hice mis montañitas pensando que cualquiera de las dos versiones podrían ser estupendas.

Volvimos a parar en el borde de la carretera para ver de cerca unas cascadas heladas preciosas. El agua se había quedado helada en plena caída y sin ser altas, eran preciosas mezcladas con el marrón de la pampa. Se notaba mucho frío y un aire helador, y de madrugada allí las temperaturas bajan bastantes grados bajo cero.

Mirador de los Andes con 4.850 m.s.n.m. Una zona pelada e inhóspita, con un frío glacial tremendo, y en dónde sí notamos que íbamos mejor sí andábamos despacito. Hay piedras señalando los volcanes que se pueden ver y al glaciar Ampato, en dónde encontraron la momia Juanita que está en un museo en Arequipa. Hay puestos de señoras que venden artesanía “teóricamente hecha a mano” como jerseys (chompas), budandas, cinta de pelo bordadas… (que es lo que compré). Las pobres no sé como pueden aguantar el frío y el aire tan tremendo. El guía explicó que la gente de estas alturas tienen un litro más de sangre y el corazón y los pulmones más grande que las de la costa.

Junto al mirador está PataPampa con 5000 m.s.n.m. y límite del Parque Aguada Blanca.

A partir de aquí la carretera empieza a bajar, y al poco se ve al fondo del valle a Chivay después de muchas curvas, pueblo al que se entra por un arco de bienvenida.

Cuándo llegamos fuimos directos al restaurante Los Portales para comer. Un buffet turístico en el que la comida estuvo bastante bien.

Llevamos a los mejicanos a su hotel, que estaba a 3-4 km. A la vuelta paramos para ver los Baños Termales de La Calera, y en dónde no entramos a bañarnos porque hacía un frío bastante grande. Al lado hay un puente de piedra que hicieron los españoles y que está en bastante buen estado.

De nuevo en Chivay nos dejaron en nuestro hotel:” Casa Andina Classic“: son casitas rústicas de piedra. Cuenta con el Planetario-Observatorio María Reiche en el que que hay visitas guiadas cada noche para conocer más sobre las estrellas y la espectacular vista del cielo en éste lugar. No lo pudimos aprovechar por estar bastante nublado, y no verse casi el cielo.

La habitación era muy agradable y cómoda.

Salimos a pasear por el centro del pueblo, que está muy cerca del hotel. Estuvimos en el Mercado de Artesanías, con muchos puestos que vendían bolsos o prendas de vestir con dibujos bordados con máquinas de coser que tenían allí mismo y algunas señoras estaban utilizando. Son los mismos bordados que llevaban las señoras en sus ropas y sombreros, mas decorados las collaguas, que no volvimos a ver iguales en casi ningún sitio de los que fuimos recorriendo. El mercado está en una calle peatonal con muchas tiendas, casi todas de artesanías y cerámicas.

Visitamos la iglesia que tiene unos frescos muy curiosos:

Alrededor del Mercado de Artesanías fueron montando gran número de puestecitos humildes de comida de todo tipo y, lo más llamativo, era que la gente parece que cenaba en ellos por costumbre. Como si casi nadie cocinara en casa. Algo que veríamos en todo Perú habitualmente.

Cenamos en el restaurante del hotel, calentado con una agradable chimenea encendida. Yo tomé una sopa de verduras que me sorprendió negativamente por ser, yo creo, de verduras congeladas, una pena con las verduras que hay en todo Perú. También probamos alpaca a la parrilla.

Y, a la cama, que ya era hora.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s