Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Cuzco, mañana libre; City Tour y cuatro ruinas aledañas

Deja un comentario

La primera impresión del hotel Del Prado Inn, no había sido muy buena. www.delpradoinn.com 

La habitación que nos dieron era una de 3 camas que daba a un patio interior, con una ventana pequeña, y tan poco sitio entre las camas que no había posibilidad de abrir ninguna maleta en el suelo, solo encima de ellas. La habitación tenía pinta de hotel antiguo y cutre. Las camas tenían colchas feas y mantas que tenían pinta de muchos años.
Bajé a pedir que nos cambiarán la habitación (habíamos reservado una de dos camas), pero como era sábado y estaba el hotel lleno quedamos en que lo apuntarían para hacerlo al dí siguiente.
La verdad es que dormimos bien pues las camas resultaron cómodas (a parte del peso de las mantas).El desayuno, un buffet muy correcto y en una sala en la que la pared del fondo era resto de la construcción inca de piedras bastante grandes y perfectamente colocadas, sobre la que, supongo, construyeron el edificio actual del hotel, que también tiene muchos años. En la fachada, la recepción y en algunas habitaciones también hay paredes de piedra o cimientos de construcción inca. Tomamos nuestro té de coca después de desayunar, con el que seguíamos sin problemas de altura.
[align=center]

Preguntamos en recepción y ya tenían anotado ofrecernos el cambio a otra habitación; a las 202 que es la que da a la fachada del hotel, con dos balcones azules preciosos sobre la puerta de entrada. Lógicamente aceptamos y en un momento trasladamos nuestras maletas a ella. Una habitación alargada, de buen tamaño, con espacio para moverse y con las camas totalmente actualizadas y decoradas tal y como se ve en las fotos del hotel. Con edredones nórdicos en las camas y muy, muy confortables. Parecía que habíamos cambiado de hotel, mas que de habitación.

Cuzco, considerada por la UNESCO “Patrimonio histórico de la humanidad” pues sus calles están llenas de monumentales edificaciones arquitectónicas. Está a 3.399 msnm, y tiene una población de unos 300.000 habitantes. Su clima es frío y seco, con un promedio de 10-11º que en junio pueden bajar hasta 0º. De hecho por las noches notamos posiblemente esa temperatura.
La sagrada ciudad de Cusco= ombligo, fue la capital de la más avanzada civilización de Sudamérica denominada el Imperio Inca o Tawantinsuyo. Después, el principal punto de encuentro y enfrentamiento de las culturas inca e hispana. cusco-peru.org

Teníamos la mañana sin excursiones, que era una sensación muy agradable de libertad. Por la tarde un city tour con la catedral y el Koricancha y la excursión de las cuatro ruinas cercanas a Cuzco: Tambomachay, Puca Pucará, Kenqo y Sacsayhuaman.

El hotel está en la calle Suecia en un lateral de la Plaza de Armas, y prácticamente al lado de ella.
En la plaza se celebraba el día de las banderas, o algo así. Había una grada en un lateral, en dónde estaban las autoridades políticas y militares, y bastantes soldados, unos plantados de guardia, y otros desfilando en ese momento trayendo plegada una bandera de Cuzco que, creí entender, donaban algunas de las autoridades.
Con mucho teatro habló un militar ensalzando la nación y la bandera… y algunas autoridades bajaron del estrado para ayudar a izar las banderas, la de Perú, la de Cuzco y otra mas.

La de Cuzco nos llamó mucho la atención, aunque ya la habíamos visto la noche anterior: es idéntica a la bandera gay. Luego nos explicaron que mucho antes de ser el símbolo gay, desde 1.970, ya era la bandera de Cuzco representando al arco iris.

Después nos fuimos paseando hasta el Mercado -aunque era domingo estaba abierto- que nos pareció colorista y animado, y en dónde compramos algún recuerdo.

También tenían dentro del mercado una zona de pequeños puestos que eran restaurantes, y allí mismo en banquetas se comía.

Me parecieron preciosos los carteles del nombre de las calles:

Las calles estaban llenas de gente, celebraban alguna festividad especial, en junio todos los días había alguna, y por la calle nos cruzamos con alguna pequeña procesión.

La mayor parte de los edificios de Cuzco son casonas coloniales llenas de historia, muchas restauradas y cuidadas, y casi todas son organismos oficiales, tiendas o restaurantes.

En la plaza de San Francisco había todo un despliegue de casetas vendiendo comida, que no nos atrevimos a probar, por las ,muchas recomendaciones que nos habían hecho antes de salir de España, de que no comiésemos en puestos callejeros, aunque todo tenía buena pinta.

Comimos en un restaurante Asador de Pollos, tan típicos allí y que no queríamos dejar de visitar. Tienes que pagar en una ventanilla, antes de sentarte, y en la mesa te sirven lo pedido.

El pollo lo hacen asado, o frito con una capa crujiente de rebozado. Pedimos de las dos formas y con patatas. Resultaron dos platos bastante grandes y me gustó más la versión del pollo asado, la del rebozado estaba muy buena, pero el pollo por dentro estaba demasiado crudo en algunos sitios y dejé bastante.

Cuzco está rodeado de montañas, y en cada bocacalle aparecían al fondo algunas lomas llenas de casas, que decían, se venían abajo con cualquier movimiento sísmico.

Al volver de nuevo a La Plaza de Armas y las calles de alrededor, había desfiles de gente disfrazada como si fuera carnaval, y una procesión.

La Plaza de Armas y sus soportales estaban llenos de gente, y asociaciones desfilando con trajes típicos regionales e incas.

Sin buscarlo las fechas habían sido idóneas para disfrutar de Cuzco en fiestas y sus coloridos desfiles.

El City tour comenzó en La Plaza de Armas, delante de La Catedral, que tiene adosada a ella en los lados otras dos iglesias, la de La Sagrada Familia y la del Triunfo. (La entrada a la Catedral valía 25 soles)
La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio del inca Viracocha. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral; está llena de retablos de pan de oro y espejos venecianos enfrentados a las ventanas, supongo que para reflejar su luz. Pasamos en una visita muy rápida por ambas e igual en la catedral. No se podía hacer fotos en ninguna.
La CATEDRAL de estilo colonial, construida entre 1560-1664, con una sorprendente amalgama de estilos, frecuente en el estilo Barroco de Latinoamérica. Con fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gótico y plateresco, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada y sus múltiples lienzos de la Escuela Cuzqueña de artistas locales.
La famosa imagen del Señor de los Temblores (lo sacaron en un terremoto y se paró…) se venera en la catedral. Un Cristo negro, con falda, que mira a la tierra no al cielo.

Desde la catedral fuimos andando al Qorikancha por la calle Loreto, en la que había muros de bloques de piedras incas colocadas con una perfección increíble, y sobre ellos casas coloniales.

QORIKANCHA – CONVENTO DE SANTO DOMINGO DEL CUSCO- (La entrada valía 10 soles). Un edificio impresionante, el convento está construido sobre el Templo del Sol o Qorikancha (tenía las paredes cubiertas de láminas de oro) y tuvieron la sensatez de no echar abajo algunas zonas maravillosas. Se derrumbaron en el terremoto de 1.650 y fueron reconstruidos hacia 1.681.
Construyeron sobre grandes trozos de muros incas, inclinados para aguantar terremotos, en lo que llaman Tambor solar.

En el claustro del convento dejaron:
-Los recintos incas menores, parte del templo mayor del Imperio Inca llamado “Qorikancha” (patio de oro), dedicado a las deidades celestiales (sol, luna, estrellas, arco iris, rayo y relámpago). Los recintos estaban techados con estructuras de madera y paja.
-El Recinto inca mayor se encuentra en la parte sur del antiguo Qorikancha. Su detalle más notable es el gran vano con orificios por todo el contorno, conocido como “Nicho Ceremonial” o “Trono del Inca”.

Los arcos del claustro son de medio punto, y la construcción inca tiene vanos trapezoidales con el muro en dirección al interior como soporte sísmico, y las piedras de los muros colocadas en machiembrado. Entre ellos una gran diferencia en la forma de construir.
Tiene un corredor por el que el 21 de junio en el solsticio de invierno la constelación de las Pléyades está alineada a él.
Lámina de oro con estrellas y constelaciones. En el cielo cuzqueño la Vía Láctea y la Cruz del Sur se ven en junio, y de noviembre a febrero la Constelación de Orión.

Bajo el claustro hay pinturas sobre la vida de Sto. Domingo de Guzmán.

“Tambor Solar” es el nombre popular del muro semicircular que en la antigüedad señalaba el límite exterior del Qorikancha del lado oeste. Es un ejemplo de la perfección de trabajo en piedra. Cerca de este muro se ubicaba la parte principal del santuario inca, el recinto del sol, hoy desaparecido.

Los jardines ubicados en los andenes de la época inca, reconstruidos en el siglo XX, presentan una variedad de plantas nativas: qeuñas (árbol nativo que crece a gran altura sobre el nivel del mar), fucsias, y qantus (arbusto cuya flor se considera la flor nacional del Perú).
Qorikancha.

Desde allí, ya en una minivan, llegamos hastaSacsayhuaman, lugar en el que se celebra la fiesta de Inti Raymi, el 24 de junio, solsticio de invierno, en la que se representa una ceremonia inca en adoración al dios sol.

Sacsayhuamán, a 3.600 msnm, es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal del Cuzco, a 2 kms. de la Plaza de Armas, unos 10 minutos en coche.

Habría sido un centro ceremonial, más que una fortaleza como se pensaba, con enormes rocas talladas y unidas con total precisión. Las canteras estarían por lo menos a 9 km. Durante los años 1430-70 se estuvo construyendo el Cuzco colonial con piedras de aquí, como la catedral.

Las piedras tienen hoyos o hendiduras, posiblemente para encajar maderas para empujar las piedras. Pero con qué podían empujar estar piedras de gran tamaño?

Sus murallas exteriores pueden sobrepasar los 9 mts. de altura y algunos de los bloques de piedra pesan más de 350 toneladas.

El muro principal está formado por piedras que llegan a medir hasta 5 metros de alto y 2,5 metros de ancho, y que pueden pesar entre 90 y 125 toneladas, con un perfecto encaje entre ellas, así como la curvatura de los almohadillados.

Su nombre quechua significa “halcón satisfecho” y desde allí hay una espectacular vista de la Ciudad del Cusco y sus alrededores.

La Ruta a pie a Sacsayhuamán: se puede llegar desde diferentes calles, a pie o en coche.
cusco-peru.org

Desde allí seguimos a Tambomachay[b] o Baños del Inca, a 8 km de Cuzco y a 3.700 msnm : “Lugar de descanso y balneario del Inca” y zona en la que había animales salvajes para cazar.

Tiene su origen en un manantial subterráneo de agua potable. Formado por un conjunto de estructuras de piedra finamente labradas, acueductos y caídas de agua provenientes de los manantiales y fuentes termales cercanas (por lo que se piensa estuvo relacionado con el culto al agua). El agua la dirigen por dos canales diagonales, así no se erosiona la piedra por dónde va pasando.
El edificio tendría techo con paja de los Andes que es impermeable.
Hubo un torreón de vigilancia, por lo que sería con Puca-Pucará un sistema defensivo del valle del Cuzco.
Tambomachay

Puca-Pucará:A 7 kms. al nordeste de la ciudad y a 1 km. de Tambomachay. Recinto incaico cuyo nombre quechua significa “fortaleza roja” debido a la tonalidad que adquieren sus rocas con la luz del crepúsculo. (puca = rojo, y pucara = fortaleza o lugar defendido).

Se trataría de una construcción militar compuesta por terrazas superpuestas, plazas interiores, acueductos, atalayas, altos muros y escalinatas. Solo quedan de ella unos muros.
PucaPucara

-En uno de los campos de al lado había una Pachamanca: cocina ancestral que aún hoy se utiliza por los campesinos. Cavan un hoyo, hacen en él una hoguera que cubren de piedras y tapan con tierra. Cuándo la destapan sacan as piedras que están muy calientes, meten la comida y sobre ella, de nuevo, las piedras, paja, y tierra. Lo dejan muchas horas , y cuándo lo destapan las carnes, verduras… están cocinadas-

Después a Kenko: Son dos los lugares: el Grande, y el Chico, que está a 350 metros al oeste del anterior, sobre la ladera.
Aunque el nombre original de este adoratorio no se conoce, los conquistadores españoles decidieron nombrarlo con la palabra quechua K`enko, que significa “laberinto”, acaso por las laberínticas galerías subterráneas o por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.
Cámara funeraria con mesa ceremonial de piedra, momificación o sacrificio.
Kenko

Se había hecho totalmente de noche y realmente en estos sitios no vimos prácticamente nada.
Pudimos entrar a la cámara funeraria, y con la kuz de los móviles ver la mesa ceremonial e incluso hacerle fotos.
Supongo que de día debe ser bastante interesante.

Desde allí había una vista de Cuzco, y como se iban encendiendo sus luces, preciosa.

Volviendo a Cuzco, paramos en una tienda de ropa de lana de alpaca y de joyería de plata, a la que no sabíamos que iríamos. Había cosas muy bonitas pero muy caras, y después de alguna vuelta por la tienda, en la que nos invitaron al entrar a un té o manzanilla calentitos (había caído el frío y se agradecía el tomarlo), nos llevaron a la Plaza de Armas.

Cenamos en Trattoria Adriano, un italiano de una calle cercana, al que entramos, entre otras cosas, por estar lleno. Pero eso no fue sinónimo de calidad. Pedimos pasta y unas pizzas; la pasta bastante vulgar y la pizza vegetal, un desastre: los calabacines y la berenjena eran de lata, con un sabor avinagrado horroroso que cambiaba el sabor a toda la pizza.
Trattoria Adriano

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s