Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Cena en nuestra casa

Deja un comentario

Sábado  8 de noviembre de 2014.  Cena en casa con amigos.

En nuestra ronda de cenas cada vez en casa de cada pareja, esta vez, nos tocaba a nosotros. Es un “ronda” ficticia, en realidad no llevamos la cuenta de en dónde ha sido la última vez, sino que se nos ocurre un plato para disfrutar juntos o, nos apetece que sea en nuestra casa, y les llamamos para quedar. Siempre hay algo para celebrar, incluso el poder estar una tarde juntos. Entre unas y otras cenas en casa, hacemos salidas por Madrid, a espectáculos, museos y restaurantes, según la oferta del momento, o el plan que se nos haya ocurrido esa semana.

En estas cenas nos estrujamos el cerebro buscando recetas un poco originales, poco probadas y que además nos parezca que pueden estar muy buenas.

El menú de esta sábado estaba basado en el plato principal, que era un poco contundente y, por eso, tanto los aperitivos como el primer plato no quisimos que fuesen demasiado recargados.

Aperitivos: Jamón serrano, aceitunas, berenjenas en vinagre, almendras, maíz, avellanas, orejones, higos (desecados), cerveza, sidra…

SAM_1023

La mesa del comedor, de azul, y puesta con mucho cariño.

SAM_1027

– Primero: Gambas cocidas, Berberechos cocidos al vapor, Mejillones en salsa de pimentón, ajo y limón.

Receta de los mejillones: Se ponen 6-8 dientes de ajo, en una sartén con aceite de oliva virgen extra, se dejan que se doren un poco, se baja el fuego, se añade 1 cucharada de pimentón y se mueve mucho para que no se queme, y dos limones (limpiados bajo el grifo) partidos en cuartos a lo largo. Se da vueltas y se van aplastando un poco los trozos de limón para que suelte el zumo. Se sube el fuego. Cuando está hirviendo el caldo se añaden los mejillones limpios, se mueven y se tapan, dejando cocer hasta que se abran.

Segundo plato: Judiones con langostinos, merluza. almejas y cigalas.

 Esta receta es bastante sencilla de realizar. Pero es necesario terminarla casi un momento antes de ponerla en la mesa, pues debe de estar muy caliente y muy en su punto la merluza y el marisco. Aprovechamos, mientras tomábamos el aperitivo en la cocina, para terminar el plato.

Se necesita para 6 personas:

1 cebolla; 1/2 kg. de langostinos ; 2 botes de judiones cocidos; 1 kilo de merluza, sin espina, sacados los lomos y partidos en cuadrados grandes; 1 kilo de almejas gallegas; 6 cigalas lo más grandes que se encuentren en el mercado (si no hay grandes y bien frescas, se pueden comprar de las pequeñitas, y poner en cada plato varias, pero me pareció que quedaban mejor las grandes). Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, pimentón, 2 cucharadas de harina, 1 vaso de vino blanco, agua o caldo de pescado.

Picar la cebolla, sofreír en el aceite hasta que esté blandita. Añadir 2 cucharadas de harina y remover, dejar sofreír. 1/2 cucharada de pimentón y  sofreír bajando el fuego para que no se queme y no amargue. Añadir langostinos pelados y partidos a la mitad, darles unas vueltas, siempre con mucho cuidado de que no se queme el pimentón. Añadir el vino blanco, dejar evaporar un poco, dos vasos de agua, un poco de pimienta negra molida y sal. Cuándo hierva de nuevo, añadir los judiones, que previamente hemos enjuagado debajo del grifo, y dejados escurrir. Si es poco caldo, añadir otro vaso de agua o de caldo de pescado, ya que tienen que estar bastante caldosas. Se deja que hierva todo 15 ‘. No mover con cuchara, hacerlo solamente moviendo la cacerola de un lado para otro.

En un cazo aparte se saca un poco de la salsa y en ella se ponen las almejas (que habremos tenido en agua con sal unas horas, para que suelten la tierra) a fuego vivo y tapadas, hasta que se abran. Reservar.

Las cigalas se cuecen en agua y sal (poco hechas pues deben cocer con los judiones un poco) y se tienen reservadas en el frigorífico.

Un momento antes de sentarse a la mesa, con los judiones hirviendo, se añaden los trozos de merluza y se dejan cocer 3′, entonces se añaden las cigalas (solo para que se calienten), se tapa la olla y se deja hervir 1 ‘ más, luego se apaga el fuego, dejándolos que reposen tapados.

Se sirven en el plato las almejas, los judiones, a cada lado los trozos de merluza y encima, la cigala como adorno. ( Si son cigalitas pequeñas, en vez de cocerlas se pasan unos minutos por el horno, pintadas con aceite y sal).

Para beber, pusimos con los aperitivos cerveza y sidra de manzana. Para los dos platos el vino fué Albariño, un vino blanco de Galicia y denominación Rías Baixas. Suele ser un vino caro, pero éste que nos gusta tiene una relación calidad-precio muy buena. Servirlo frío.

Sorbete de champán que trajo Jesús, para pasar a los postres, y que le sale muy bueno.

SAM_1041

Postres: Sobaos con Sorbete de Requesón, y Peras al vino tinto con salsa de chocolate, que trajo Félix. Frutas de mazapán.

SAM_1043Los sobaos son unos bizcochos típicos de Asturias, en el norte de España. Son tierras dónde llueve mucho, con campos muy verdes y mucho ganado vacuno. Los sobaos se caracterizan por su estupendo sabor a mantequilla. Los compré ya preparados y resultaron un poco secos. Se pueden hacer en casa:

Sobaos: Poner 3 huevos, 250 gr. de mantequilla, 250 harina, 250 azúcar, 1 sobre de levadura, ralladura limón, 1 vasito de brandy. Mezclar la harina con la levadura y la mantequilla blanda en un bol. Añadir los huevos poco batidos, azúcar, pizca de sal, ralladura limón, 1 vasito brandy y mezclar con la batidora. Se pone sobre papel de cocina aceitado en un molde rectangular y no muy alto, y al horno 20-25 minutos a 170º.

El sorbete de requesón necesita:

500 gr. de requesón, 300 gr. azúcar, ralladura de 1 limón y zumo de 2 limones, y 25 ml. de agua.

Hacer almíbar: en la sartén poner azúcar y agua al fuego, hervir 5 minutos o hasta que esté a punto.

En un bol poner requesón, ralladura de 1 limón, el zumo de dos limones y almíbar. Mezclar con la batidora y meter en el congelador 3 horas. (Cada hora, sacar y volver a batir con la batidora, 3 veces más).

Servir un cuadradito de sobao y una bola de helado. Al lado, la pera con el chocolate por encima. Se puede poner la bola de helado encima del sobao, aunque no me atreví por si se humedecía demasiado. Adornar con unos cuantos arándanos desecados.

Las minifrutas de mazapán eran tan bonitas que daba pena comerlas.

SAM_1045

Y con los postres, la charla relajada con la que tanto disfrutamos todos y que nos dura hasta tarde.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s