Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Receta de la semana: Calabacines luna rehogados con huevos. Aperitivo de jamón ibérico de bellota y cerveza negra

2 comentarios

Calabacines luna rehogados con huevos:

SAM_1239

Calabacines luna

Los calabacines luna o redondos los descubrí hace poco tiempo y, solamente por lo bonitos que son, merece la pena intentar hacer una receta con ellos.

Pensé hacerlos rellenos, por su forma, y eso intenté cuando los compré por primera vez. Los cocí y los rellené de una bechamel espesa de pollo, y los gratiné en el horno con queso por encima. El problema es que tienen mucha agua y, una vez cocidos, se quedaron casi vacíos y desinflados y, ya en el plato, seguían soltando agua, y no quedaron apetecibles.

Luego leí que era mejor cocerlos al vapor unos 4 minutos, pero aún no lo he probado.

Esta vez los cocí 5 minutos en el microondas, con muy poca agua. Los partí en cuadraditos sin pelar, y los puse a rehogar en una sartén con aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Una vez que estaban tiernos, y pocos minutos antes de servir en la mesa, puse por encima unos huevos y los dejé hacer con fuego bajito y tapados. El resultado fue estupendo:

SAM_1315

Calabacines luna rehogados con huevos

Mientras se iban haciendo los calabacines, pusimos un aperitivo para tomar en la cocina, de pié, y disfrutarlo a la vez que se cocinaban. Lo servimos sobre papel de cocina ya que no duró allí ni tres minutos.

Aperitivo de Jamón ibérico de bellota y picos con cerveza negra:

En España el Jamón ibérico de bellota es una delicatessen que gusta a casi todo el mundo. Hay diferentes clases de jamón según sea la raza del cerdo y la alimentación que ha recibido.

El ibérico de bellota para obtener ese título debe de ser de cerdo 100% ibérico y haber sido alimentado con bellota, en libertad por un campo de encinas. Además de las determinadas características morfológicas del jamón, que lo definen como de raza ibérica, el de bellota, antes de abrirlo, tiene una grasa en la que se hunde el dedo si la presionas de color oro. Su carne está infiltrada de pequeños hilos de grasa que la hacen mas jugosa, y la grasa que acompaña cada trocito es suave, fina y se deshace entre los dedos si la comprimes entre ellos. La forma ideal de cortarlo es muy fino y en trozos pequeños: “en lascas”.

Las denominaciones de origen oficiales son de Extremadura, Salamanca, y Andalucía (Huelva y Los Pedroches) el mejor de todos, para mi gusto.

Este de las fotos es Jamón Ibérico de Bellota de Jabugo (Huelva) y tenía un sabor y un aroma impresionantes. Los picos, su acompañamiento, son típicos de Andalucía y son pequeños trozos de pan sin miga, de textura crujiente, que resultan deliciosos con cualquier aperitivo y con el jamón consiguen aumentar su sabor (siempre desde mi gusto).

Jamón Ibérico de Bellota y Picos

Jamón Ibérico de Bellota y Picos

Un buen jamón se merece un buen vino: puede ir bien con vino tinto de crianza que no sea ácido, como  Rioja,  Ribera del Duero…; con vinos Finos de Jerez o Manzanilla que es como se  toma en Andalucía el jamón de Jabugo; o con otros vinos blancos. También es una buena opción acompañarlo con cava. Siempre según nuestro gusto personal.

Pensamos que podría ser una experiencia probarlo con cerveza negra. Habíamos visitado una fábrica artesanal de cerveza y compramos una selección de sus especialidades. De ellas, aún nos quedaba alguna botella de la negra, y decidimos ver su combinación con el jamón. Resultó original y diferente a lo conocido y, aunque nos gusta más con un buen vino o un cava, la cerveza resultó una combinación para probar más veces con diferentes clases de ella.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

2 pensamientos en “Receta de la semana: Calabacines luna rehogados con huevos. Aperitivo de jamón ibérico de bellota y cerveza negra

  1. Uau, todo tiene una pinta impresionante, es que con una materia prima como el jamón de jabugo, se hacen maravillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s