Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Especial sobre el “Roscón de Reyes, una receta española” y Tea Time # 3 (2)

5 comentarios

Especial Roscón de Reyes dedicado a Justin  con su Eclectic Corner y su Tea Time# 3 en el que participé con el roscón, y ella me pidió la receta.

He procurado buscar todo lo que, sin conocer la receta, pueda orientarla y facilitarle la realización, para que desde la primera vez le salga perfecto.

Me ha encantado una página de una web de recetas que consulto habitualmente por ser la más reciente en sus opiniones y recetas de roscones (Enero-2015). Está muy bien para buscar y buscar, pero para alguien que no habla español quizás sea un poco tedioso ya que el traductor, a veces, hace versiones difíciles de comprender. Es Directo al Paladar .

De la misma web “Directo al Paladar”, he encontrado varias páginas en las que explican, creo, todas las dudas que puedan surgir sobre la realización y  los ingredientes del Roscón de Reyes, y también una receta del mismo.

Cómo hacer un Roscón de Reyes perfecto:

-Trucos y consejos sobre Ingredientes,         Masa, Fermentado y Horneado-

Ingredientes

  • Tal como sucede en muchas otras preparaciones los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, a la misma temperatura, y la mantequilla aunque blanda, no debe estar deshecha ni líquida. La podemos partir en trozos pequeños para integrarla mejor, eso sí.
  • No cabe decir que debéis utilizar ingredientes de calidad para que el resultado de vuestro Roscón sea óptimo. En mi caso procuro, siempre que la economía lo permita, usar mantequilla ecológica y huevos caseros, así como las ralladuras de cítricos ecológicos.
  • La levadura que se necesita para el Roscón de Reyes es de panadero. Puede ser seca o fresca y podéis utilizar indistintamente una u otra, aunque personalmente me gusta más la fresca. Recordad que podéis adaptar cualquier receta sabiendo que la equivalencia entre levadura fresca y seca es de 1/3. Es decir, si en una receta nos indican que usemos 15 gr de levadura fresca, el equivalente en seca son cinco gr.

Masa

  • La masa del Roscón puedes amasarla tanto en robot como a mano pero siempre teniendo en cuenta que es una masa pegajosa y que es conveniente engrasarte las manos, antes que agregar más harina de la indicada, para manejarla. De todos modos el método que más me gusta para esta masa es el método francés.
  • El resultado es mucho mejor si utilizamos un fermento previo o pie de masa:  Separar una parte de harina, leche y levadura y dejar que fermente. Luego sólo tienes que añadirla a la masa final.
  • Aunque puede haber pequeñas diferencias respecto al resultado de una receta a otra, la masa del Roscón de Reyes es suave, elástica, blanda y ligeramente pegajosa. Si no obtienes este resultado, sigue amasando.
  • Recuerda que debes agregar la mantequilla siempre al final, una vez que la masa haya cohesionado. Intégrala completamente y si ves que la masa se recalienta demasiado y la mantequilla empieza a fundirse, deja que la masa repose unos minutos para seguir el proceso.
  • Es muy importante que cuando des la forma al Roscón la masa quede tirante para que así suba correctamente. Si en tus primeros roscones no queda uniforme y algunas partes resultan más estrechas que otras, no te preocupes, con la práctica y la técnica de formado que más se ajuste a tus gustos, esto mejorará.

Fermentado y Horneado

  • No debes tener prisa para que el Roscón suba, dale tiempo y más si vives en una zona fría. Después de todo el proceso largo de hacer la masa, no podemos estropearlo ahora.
  • Si vives en zona fría puedes ayudarte del horno, pero ojo, sólo si tiene una temperatura muy baja. El mío tiene un programa especial de fermentación a 35º. No superes jamás los 50º o las levaduras de la masa morirán y el Roscón no subirá.
  • A mí me gusta que la masa fermente tres veces, una sería con el fermento, la segunda una vez hecha la masa final y la tercera con el Roscón ya formado. Hay gente que prefiere darle sólo dos, lo dejo a vuestra elección. Eso sí, cuidado con la sobrefermentación ya que si esto sucede el Roscón se desinflará una vez horneado o durante el mismo.
  • Una forma de comprobar si la masa está en su punto es presionarla con el dedo. Si la masa cede y queda la marca es que todavía le falta un poco. Si la notáis tensa y no se marca vuestra yema, está perfecta.
  • Hornearemos los primeros minutos a temperatura alta, unos cinco minutos a 200º, luego bajamos el horno a 180º y terminamos la cocción durante unos 20 ó 25 minutos más. Si se dora mucho tapadlo con papel de plata.
  • Una vez horneado nuestro precioso Roscón de Reyes, lo dejáis enfriar sobre una rejilla y una vez completamente frío podéis rellenarlo de crema pastelera, nata, trufa, mazapán…Para conservarlo envolvedlo bien en film transparente y a la nevera o en lugar fresco.
  • Espero que os hayan resultado útiles estos trucos y consejos para conseguir vuestro Roscón de Reyes casero perfecto. Ante todo tened mucha paciencia con este tipo de masas, necesitan su tiempo y las prisas nunca son buenas compañeras en la cocina. Ojalá me podáis contar muchos de vosotros que habéis hecho un Roscón perfecto para este día de Reyes.

Explicación sobre los ingredientes que necesitamos para hacer la masa del Roscón de Reyes:

De los ingredientes que necesitamos para hacer la masa del Roscón de Reyes seguramente los más controvertidos sean la harina, la levadura y el agua de azahar.

  • Harina de fuerza.Vamos a necesitar harina de fuerza porque la masa del roscón de reyes es una masa de bollería que lleva mucho trabajo y además está enriquecida con grasas y azúcar lo que hace que la levadura tarde más en hacer su trabajo. Al utilizar la harina de fuerza conseguimos que ese trabajo lento de la levadura sea posible. Sobre dónde comprar la harina de fuerza, creo que hoy en día no tendréis problemas, en todos los hipermercados la tenéis.
  • Levadura de panadería instantánea.¿Por qué utilizar levadura de panadería instantánea y no la fresca? Muy sencillo, con este tipo de levadura estaremos seguros de que siempre trabajará de la misma forma. Por el contrario, la fresca, necesita unas condiciones especiales, que siempre esté igual de fresca, necesita que la diluyamos primero en agua. Y con la otra podemos saltarnos este paso y añadirle directamente a la harina.
  • Agua de azahar.Hace unos años era un poco complicado encontrar el agua de azahar, hoy en día se puede encontrar en casi cualquier supermercado. Solo es cuestión de buscarla un poco. Y es un ingrediente indispensable porque es la que le da el sabor característico al roscón.

Los otros ingredientes que necesitamos son azúcar, huevo, leche, agua, sal, ralladura de limón y naranja, ron negro y mantequilla.

Para decorar el Roscón de Reyes

El tema de la decoración de un Roscón de Reyes es algo muy personal, pero lo tradicional es:

Azúcar en granillo, elaboración casera. Para hacer el azúcar que lleva el roscón no necesitamos muchos conocimientos. Solo hay que humedecer, que no mojar, el azúcar. De esa forma conseguimos que el azúcar se pegue y después en el horno, con el calor, se seque y quede con esa forma de granos más gordos.

  • Almendra, en granillo o fileteada.Lo mismo da la una que la otra, como si no la ponéis. Hay alérgicos y personas a las que no le gusta. Yo prefiero almendra en granillo, además no se suele quemar en el horno como la fileteada. Ya sabéis que la almendra quemada da sabor de amargor.
  • Frutas confitada o escarchada. Da un toque de color al roscón. Además, nos puede servir para delimitar las porciones del roscón.

Sobre los rellenos de los roscones , hoy en día los hay de mil clases, pero los clásicos siempre han sido de nata o de trufa..

Tradicionalmente en el roscón había que poner una moneda y un haba. Si te tocaba la moneda te convertías en el Rey del Roscón y ese día era tu día. Y el haba, por el contrario, hacía que tuvieses que pagar el precio de los roscones. Esto en algunos sitios se sigue cumpliendo, en otros se han sustituido por una figurita,

Relleno de nata montada. Para hacer nata montada lo único que necesitaremos será nata con un mínimo de 35 % de materia grasa y azúcar. Como un 10% de azúcar en relación a la nata. Batimos hasta que lo tengamos montado y después con una manga pastelera y boquilla rizada ponemos la nata.

  • Relleno de trufa.Este relleno es el mismo que la nata. La diferencia es que le añadiremos una cucharada o dos de cacao en polvo.

Hoy en día podemos encontrar roscones muy originales que mezclan colores, sabores, aromas con diferentes rellenos. Los de aquí son los tradicionales.

Receta para un Roscón de Reyes de 1/2 kilo:

Para la masa necesitaremos 260 gr de harina, 60 gr de azúcar, 1 huevo, 1/4 dl de leche tibia, 1/4 dl de agua, una pizca de sal, 1/4 ralladura de limón (se entiende de 1 limón), 1/4 ralladura de naranja, 1 cucharadita de agua de azahar, 1 cucharadita de ron negro (opcional), 20 gr de levadura prensada (yo he utilizado 10 gr de levadura granulada deshidratada) y 60 gr de mantequilla en pomada suave.

Para la decoración necesitaremos 1 huevo y 20 ml de nata, 50 gr de granillo de almendra o almendra fileteada, 50 gr de fruta escarchada, 50 gr de azúcar o granillo de azúcar y una sorpresa (un haba y un regalito).

Elaboración del Roscón de Reyes

Empezamos tamizando la harina y formamos dos volcanes, uno más pequeño con la cuarta parte de la harina (50 gr), y el otro mayor con el resto (200 gr, dejamos 10 gr a parte).

En el más pequeño colocamos la levadura y el agua tibia, amasamos formando una bola que dejaremos fermentar hasta que doble el tamaño (si le damos calor que no pase de 50 ºC ya que la levadura dejaría de actuar, lo ideal son 33 ºC).

En el volcán mayor se mezclan el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla, amasamos fuertemente todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Entonces añadimos la masa de la levadura y la mantequilla en pomada poco a poco. Amasamos, debemos obtener una masa muy elástica y que no se pegue (sí hace falta añadir los 10 gr de harina restantes).

Dejamos reposar esta masa y fermentar hasta que doble el tamaño. Podemos realizar esta operación dos veces aunque no es imprescindible. Trabajamos la masa de nuevo hasta que expulse el aire.

Damos forma de bola a la masa, dejamos reposar un par de minutos y entonces introducimos el dedo índice en el centro de la bola, para después con las manos darle forma de roscón de unos 20-25 cm de diámetro. Es el momento de introducir la sorpresa y colocamos el roscón en una bandeja con papel sulfurizado. Lo aplastamos ligeramente y dejamos que fermente de nuevo hasta que doble el volumen.

Pintamos el roscón con el batido de 1 huevo y la nata. Hacemos el granillo de azúcar humedeciéndola ligeramente. Colocamos la almendra y el granillo. Si os gusta la fruta escarchada la colocamos procurando poner de todos los colores.

Cocemos el Roscón de Reyes en horno precalentado a 200 ºC durante uno 10-12 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y y separamos del papel cuando este frío, si no se puede romper.

——————————-

En otra web he encontrado la receta y explicaciones de un Roscón Fácil y, como parecer verdaderamente fácil, aquí la pongo:

ROSCÓN DE REYES:  Para 8 comensales.

350 grs Harina de fuerza
25 grs levadura fresca de panadería
125 ml leche entera
100 grs azúcar
75 grs mantequilla sin sal (punto pomada)
1 huevo entero (grande)
1 yema (grande)
1 ralladura de naranja
1 Cucharada de ron
1 Cucharada grande de agua de azahar
1 Cucharada pequeña de aceite de oliva
1/3 De cucharada pequeña de sal
3 fruta confitada

Echar en un cuenco los 125 ml de leche entera tibia (que no esté caliente), desmenuza sobre ella la levadura fresca. Disuelve la levadura con la ayuda de una cuchara y deja reposar 15 minutos.

Ahora pon un colador sobre un cuenco grande y añade la harina. Tamízala y luego haz un hueco en el centro, ahí echa el azúcar, la ralladura de naranja, y la leche que habíamos dejado reposando.

Mézclala con la harina de alrededor y haz como una papilla espesa, añade la yema de huevo, la sal y la mantequilla, por último el agua de azahar, y mézclalo todo hasta incorporar toda la harina.

Ahora coge un poco de harina y espolvorea la mesa, enharínate las manos y comienza a amasar, hazlo con movimientos envolventes, si la masa se pega demasiado la vas despegando.

Amasa durante un par de minutos y luego dejas la masa reposar unos 10 minutos poniendo encima de la bola el cuenco.

Pasado ese tiempo volvemos a amasar unos minutos mas pero sin añadir mucha harina, seguimos con movimientos envolventes hasta que la masa quede lisa y no se pegue a la mesa, entonces haces una bola con la masa.

En un cuenco echas una cucharadita de aceite de oliva y lo engrasas con un papel de cocina, metes la masa, le pones papel film y la dejas reposar en un lugar cálido para que doble su tamaño.

Una vez doblado, la sacamos y amasamos durante unos 10 segundos más para que se le quite el aire. Luego se forma una bola doblándola hacia dentro cuatro o cinco veces. Vuelve a dejar reposar la masa con el cuenco encima unos 15 minutos.

Mientras, coloca papel de horno en la bandeja, engrasa con mantequilla sin sal un aro metálico, para el que se mantenga el agujero. Ponerlo en el centro de la bandeja.

Pasados los 15 minutos, coger la masa, hacer un agujero en el centro y empezar a darle la forma, girando la masa en el aire y dejando que la parte de abajo toque en la mesa para que se estire mejor. Una vez estirada ponedla alrededor del aro y darle la forma redonda.

Pintar con huevo para que no se seque la masa y dejarla reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, yo la deje toda la noche. Una vez doblado volver a pintar con huevo batido y adornar con la fruta confitada.

Hacemos azúcar de grano grueso: en un cuenco ponemos dos cucharadas grandes de azúcar y una cucharada pequeña de agua, removemos y echamos por encima del roscón.

Ahora solo nos queda meterlo en el horno que tendremos precalentado. Lo metemos unos 25 minutos a 160 grados con calor arriba y abajo. Cuando esté dorado lo sacamos, y cuando este frío con ayuda de un cuchillo sacamos el aro metálico.

Ahora ya por fin lo ponemos en una bandeja y lo tenemos listo para comer. Probadlo que es muy fácil y os servirá para perderle el miedo a la receta.

CONSEJOS:

Para que la masa doble de tamaño y fermente dejadla en un sitio cálido como una habitación con calefactor o encender el horno un minuto a 160 grs y apagarlo.

Una vez hecho y enfríado, podéis rellenarlo con crema pastelera, nata o chocolate, a gusto de cada uno.

La leche tiene que ser tibia porque si está caliente o fría no fermenta bien.
Como veis si no tenemos molde para el agujero del centro, usamos algo casero, podéis usar una flanera invertida.

Espero que os sirva y gusten los consejos.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

5 pensamientos en “Especial sobre el “Roscón de Reyes, una receta española” y Tea Time # 3 (2)

  1. Thank you for joining for tea again and wow that was a huge post with a delicious looking pudding. Gosh you wrote tonnes i definitely need a translator lol xx

  2. Justine thought send an email , but I thought I thought send tons explanations and recipes were heavy for a post.
    It is true that you need a translator, but hope you like the recipes and make a wonderful roscón .

  3. Pingback: Tea Time #4 – come and join me | Eclectic odds n sods

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s