Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Tea Time#4, Un té “diferente”

3 comentarios

De nuevo visitamos a Justine para disfrutar de otro de sus Tea Time. ya el 4, y seguro que estaremos encantados si se une a nosotros.

Esta vez llevaré un té poco conocido y diferente, el Té de Coca, que conocimos en nuestro viaje a Perú, y del que pudimos comprobar como todo lo que allí cuentan, es verdadero.

Durante nuestro recorrido, una vez que llegamos a zonas que estaban a grandes alturas sobre el nivel del mar, nos aconsejaron que utilizásemos el remedio ancestral, que los que allí viven llevan utilizando desde siempre para el “mal de altura” o “soroche” que llaman ellos: las hojas de coca.

Desde Arequipa, El Valle del Colca, Puno, Cuzco, El Valle Sagrado y Machu Picchu, hasta que llegamos a la selva en Puerto Maldonado, estuvimos tomando té de coca, y mascando sus hojas al natural, ya que hubo sitios en los que llegamos hasta a 5.000 metros sobre el nivel del mar y, a esas alturas, es casi imposible moverse y soportar el dolor de cabeza, hasta que al cabo de los días te vas aclimatando, si no pones algún remedio para evitarlo. En las farmacias de las ciudades peruanas, venden unas pastillas para el mal de altura con ibuprofeno, paracetamol, aspirina y alguna cosa más que publicitan como muy buenas, pero nuestro médico nos advirtió de la posibilidad de que produjesen hemorragias oculares, y ni pensamos en comprarlas. Ante esto, había que probar los remedios naturales y así hicimos.

Lo primero que tomamos fue el té de coca, que venden en cajas de bolsitas para infusión como cualquier té. Nos habían dicho que era muy amargo, pero con azúcar moreno que es la que servían allí (y la que utilizamos en casa) en cantidad normal, sabía como cualquier otro.

Los guías de todas esas zonas, nos aconsejaron probar a mascar las hojas de coca por su efecto más rápido y poderlas tomar caminando o viajando. La primera vez su sabor es algo horrible, pero cuando te vas acostumbrando, y acompañado de agua, lo mascas y tragas como si lo hubieses hecho toda la vida. Y, puedo asegurar que su efecto es impresionante, no tuvimos ni un día un solo síntoma del mal de altura como palpitaciones, mareos, vómitos, dolor de cabeza, dificultad para andar…, que podrían haber arruinado parte del viaje y que dicen que aparecen a más del 50% de viajeros en alturas por encima de los 3.500 msnm. (Nosotros estuvimos casi dos semanas a más de 3500 msnm de altura, haciendo vida normal de turistas, o sea sin parar. Si quieres puedes leer todo el viaje en la categoría Viaje Perú).

Para el turismo, las hojas de coca no solo las venden en forma de té o en hojas para mascar, también en caramelos, pastas. pastelillos…, que puedes comprar en cualquier parte, envasados y autorizados por supuesto. Todo caro para la gente de allí, pero no para los que llevan dólares.

Hoy, por tanto, os invito a probar un té un poco especial y quizás desconocido pero, sobre todo, os lo recomiendo si en algún momento viajáis a algún país andino, o con alturas sobre el nivel del mar que puedan causaros problemas.

Ah, no tiene nada que ver el té o las hojas de coca, al natural, sin química, con la droga que es algo fabricado.

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

3 pensamientos en “Tea Time#4, Un té “diferente”

  1. Thank you for entering again, now I am guessing from what it says on the label that this tea is like a travel tea? Helps with altitude? Sounds very interesting 🙂

    • Hi Justine , imagine that the translator does not just understand what I tell you . It is coca leaf tea , and in Peru and other countries is used in addition to ” altitude sickness ” (which occurs in areas with high altitude above sea level) , to prevent and cure many other diseases . You can call tea trip if you ‘re going to countries with areas with altitudes above sea level very large .
      I hope you can understand , despite the translator.

  2. Pingback: Tea Time #5 – We’re going Goji today | Eclectic odds n sods

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s