Viaja2

El mundo es para recorrerlo, mejor en compañía. Y la vida… también.

Romanesco ¿verdura de diseño? Fiesta Friday #54

14 comentarios

Se llama Romanesco y parece un híbrido entre coliflor y brócoli. Hace poco que la había descubierto en las fruterías y en los puestos del supermercado, me llamaba la atención su forma y su color me atraía enormemente. Mi hija decía que parecía alienigena, y yo pensaba que era una nueva verdura conseguida con semillas transgénicas; todo ello me quitaba las ganas de comprarla.

Finalmente me decidí a traerla a casa y cocinarla. Investigando cómo podría hacer una buena receta, me enteré de que es una verdura maravillosa, con textura más crujiente que la coliflor, y de sabor más delicado que ella.

Romanesco fue documentado por primera vez en Italia. Y, lo más impresionante, es que su forma nos enseña matemáticas y física. Los expertos también llaman al romanesco “col fractal ( fractal” porque su forma cumple una ecuación matemática que se repite desde el primer trozo hasta el infinito). Cada brote se compone de una serie de brotes pequeños, todos dispuestos en otra espiral logarítmica. Este patrón auto-similar continúa en varios niveles más pequeños, y termina cuando el tamaño de la característica se hace suficientemente pequeño. El número de espirales en la cabeza del Romanesco es un número de Fibonacci (y está en relación con el Número Aúreo).

Las diferencias en la apariencia con la coliflor normal, se han modelado en la fase de crecimiento de los brotes, pero la base genética de esto no se conoce.

Y yo que creía que era una verdura de nuevo diseño…, y resulta que se conoce desde el S. XVI y, aunque parece una mezcla entre coliflor y brócoli, es una variedad de la coliflor verde italiana, que son las más antiguas (también hay coliflores amarillas o violetas, pero ninguna tiene esa forma tan original). Se cultiva en varios países europeos y un 30% se produce en España.

Tiene propiedades anticolesterol, diurética, anticancerigena, cardiosaludable, protectoras del cerebro, es rico en vitaminas C y K, fibra dietética y carotenoides; en fin todo un tesoro para la salud. Se puede tomar crudo (lavada muy bien y cortada en trocitos pequeños o rebanadas muy finas), con alguna salsa o aliño. Podemos cocinarlo cocido o al vapor, estofado, en papillote, salteado breve, al horno… y siempre quedarnos fascinados por su aspecto.

Y, ahora, voy a contaros la receta que he utilizado para probar el Romanesco. Con ella visitaré la Fiesta Friday #54 de thenovicegardener , que entra en el segundo año;  merece la pena que se pase por allí para conocer todo lo que se está cocinando.

Ingredientes:

.1 Romanesco muy fresco (sin manchas ni zonas aplastadas)

.Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

.Ajetes frescos (son los tallos verdes de los ajos jóvenes).

.2 cucharaditas de pimentón (puede ser dulce o picante, pero debe ser de buena calidad).

Realización:

Lavar y cortar el romanesco en ramitos no muy grandes. Cocerlo, en agua hirviendo fuerte, unos 5 minutos. Dejarlo escurrir. Colocarlo en una fuente y reservar.

Poner en una sartén 1/2 vasito de aceite de oliva extra. Lavar bajo el grifo los ajetes tiernos, secarlos con papel de cocina y rehogarlos en el aceite sin dejar que se frían mucho.Ajetes

Añadir a la sartén dos cucharaditas de pimentón y freír a fuego lento unos segundos, removiéndolo de continuo (si se quema el pimentón sabe muy amargo y desagradable).

Echar, repartido por encima del romanesco, todo el aceite con los ajetes y el pimentón.

Servir en el momento para que no se enfríe. Un vino blanco frío le va muy bien y, si es posible, con uno de Denominación de Origen Ribeiro de Galicia, estará estupendo.

¡Enjoy!

 Botón Fiesta Viernes Insignia me Aparecí

Anuncios

Autor: viaja2/viaja2Photography

Me llamo Mariángeles, me gusta viajar, salir con nuestros amigos a recorrer la ciudad y cenar en algún sitio que aún no conozcamos, y cocinar nuevas recetas en las cenas que preparamos para ellos en nuestra casa. También la fotografía, pero soy un fotógrafo que aún no lo es por estar todavía aprendiendo. De todo ello trata este blog. Muchas gracias por visitarlo.

14 pensamientos en “Romanesco ¿verdura de diseño? Fiesta Friday #54

  1. I think that a Romanesco cauliflower is one of the most beautiful vegetables in this world. The first time I received one in my vegetable share I used it as a centerpiece instead of eating it!! (We did ultimately eat it- of course!!) I love the beautiful photos that you have showing its beauty!! Looks absolutely DELICIOUS!! Happy Fiesta Friday- thank you for bringing this lovely dish to the party too. 🙂 Josette

  2. Pingback: Fiesta Friday #54 | The Novice Gardener

  3. Delicious and beautitul – loving the addition of pimenton! Que rico!

  4. Josette thank you very much for your comment.
    It really is a vegetable that seems made to enjoy watching her.
    It is also very good and is healthy, has it all , right?
    I love to accompany you on the Feast Friday .
    Greetings .
    Mariangeles.

    • Though I couldn’t understand much what is written…language barrier….my guess is, it is Spanish!
      I could see what you prepared. A beautiful variety of cauliflower cooked using cheese n pimento.
      Have never used this variety. I might give it a try soon :).
      Happy fiesta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s